INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR AMPLIADA    ↓


OTILIN

(Lidocaína; Neomicina)
Tratamiento de la otitis externa
Solución ótica

Presentaciones en circulación

OTILIN    20/3.5 mg/ml    OTICO    1 FCO SOL GTS    20 ml    (J01K)   
RECETA
Categoría de uso en Embarazo: D

Collins


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:Subir

Cada 100 ml contienen:
Sulfato de neomicina equivalente a 350.0 mg de neomicina
Clorhidrato de lidocaína 2.00 g
Excipiente, cbp 100.0 ml

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:Subir

OTILIN es un antimicrobiano de uso ótico para el tratamiento de infecciones del oído ocasionadas por gérmenes sensibles, además de reducir el dolor por la acción de su anestésico local.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:Subir

OTILIN combina la acción bactericida de la neomicina que ejerce su efecto en los procesos infecciosos de origen bacteriano, con un anestésico local, la lidocaína. La neomicina es un antibiótico aminoglucósido activo contra una extensa variedad de patógenos bacterianos grampositivos y gramnegativos, que inhibe la síntesis de las proteínas al unirse a la unidad ribosomal 30S de la bacteria. Las propiedades anestésicas de la lidocaína ayudan a reducir considerablemente las molestias de las afecciones del oído. A diferencia de los derivados del ácido para-aminobenzoico, la lidocaína carece de efectos alergénicos.
La absorción tópica de neomicina también es insuficiente para ocasionar efectos sistémicos.
Los anestésicos locales se absorben rápidamente a la circulación después de su aplicación tópica en las mucosas. La lidocaína presenta un extenso metabolismo de primer paso.

CONTRAINDICACIONES:Subir

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula o a sustancias sensibilizantes cruzadas como gentamicina, framicetina o kanamicina.

PRECAUCIONES GENERALES:Subir

Debido a que el uso prolongado de OTILIN puede modificar la flora bacteriana, propiciando el crecimiento de organismos no susceptibles y hongos, se recomienda no exceder la dosis ni el periodo de tratamiento.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:Subir

No se ha establecido la seguridad de OTILIN durante el embarazo y la lactancia; sin embargo, la lidocaína atraviesa la barrera placentaria y se encuentra en la leche materna, por lo que no se recomienda su uso bajo estas circunstancias.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:Subir

Al igual que con otros aminoglucósidos, las reacciones de hipersensibilidad consecutivas a la aplicación tópica de neomicina o polimixina B son bajas.
Puede presentarse ligera irritación o molestia en el conducto si está lesionado o erosionado.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:Subir

Debido a la mínima absorción sistémica de los fármacos de uso ótico, es poco probable que se presenten interacciones medicamentosas.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:Subir

La aplicación de antibióticos previa a la toma de frotis y cultivo puede producir resultados falsos negativos.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:Subir

A las dosis recomendadas, ninguno de los componentes de la fórmula es carcinogénico, teratogénico o mutagénico, ni tiene efectos sobre la fertilidad.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:Subir

Otica.

Aplicar en el conducto auditivo de dos a tres gotas, dos o tres veces al día. Se recomienda administrarlo hasta obtener una respuesta favorable, momento en el que deberán disminuirse las aplicaciones, hasta suspenderlas definitivamente.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:Subir

En caso de ingestión accidental puede ocurrir adormecimiento de la lengua y garganta, pudiéndose presentar dificultad para la deglución. Esta molestia es transitoria, se recomienda no causar el vómito al paciente y guardar una estrecha vigilancia de la vía aérea.

PRESENTACIONES:Subir

Caja con frasco gotero con 20 ml.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN, LABORATORIO Y REGISTRO/IPPA:Subir

PRODUCTOS FARMACEUTICOS COLLINS, S.A. de C.V.
Av. Prol. López Mateos Núm. 1938 Colonia Agua Blanca 45070 Zapopan, Jal.

Reg. Núm. 77867, SSA IV

Última actualización: 2012-04-19