INFORMACIÓN PARA PRESCRIBIR AMPLIADA    ↓


ADVIL

(Ibuprofeno)
Analgésico y antipirético
Cápsulas

Presentaciones en circulación

ADVIL    200 mg    ORAL    10 CAPS        (N02B)   CBSS
ADVIL FAST    200 mg    ORAL    10 CAPS GEL        (N02B)   CBSS
ADVIL FAST    200 mg    ORAL    20 CAPS GEL        (N02B)   CBSS
ADVIL MAX    400 mg    ORAL    10 CAPS        (N02B)   CBSS
ADVIL MAX    400 mg    ORAL    12 CAPS        (N02B)   CBSS
ADVIL MAX    400 mg    ORAL    20 CAPS        (N02B)   CBSS
OTC
Categoría de uso en Embarazo: C/D

Pfizer


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN:Subir

Cada CÁPSULA contiene:
Ibuprofeno 200 ó 400 mg
Excipiente, cbp 1 cápsula

INDICACIONES TERAPÉUTICAS:Subir

Analgésico-antipirético: Alivia el dolor de cabeza, muscular, dental, de oídos, el originado por cólico menstrual y disminuye la fiebre.

FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:Subir

Absorción: El ibuprofeno se absorbe rápidamente por vía oral. Las concentraciones máximas en plasma se alcanzan de 30 minutos a 2 horas (su absorción puede retardarse si se toma con alimentos).
Su vida media plasmática es de 2 horas y, en los ancianos, de 2.2 horas, hecho que carece de significado clínico en los niños, dichos valores se reportan iguales que para los adultos. Se combina con las proteínas plasmáticas en 99%.
Distribución: Después de su absorción, el ibuprofeno se distribuye a razón de 0.14 a 1 kg/peso corporal, aproximadamente. Alcanza el líquido sinovial de 5 a 6 horas después y puede pasar a través de la placenta.
Eliminación: Después de su oxidación hepática, sin formación epóxica, el ibuprofeno es eliminado rápida y completamente en las primeras 24 horas, 80% de una dosis se elimina por la orina. No activa la inducción enzimática y, una vez que se ha conjugado con el ácido glucurónico, se excreta rápidamente, por vía renal. El 90% de la dosis administrada se recupera por esta vía en 24 horas.
El ibuprofeno no se acumula en el organismo, aun en pacientes con disfunción hepática o renal. Sus dos metabolitos; ácido (+)2, 4´-(2-hidroxi-2-metilpropil)-fenilpropiónico y ácido (+) 2,4´(2-carboxipropil)-fenilpropiónico, son farmacológicamente inactivos.
No se han observado síntomas graves de intoxicación en humanos aun con dosis superiores a 40 g.
Mecanismo de acción: El ibuprofeno ejerce su acción analgésica al interferir con la síntesis de prostaglandinas, particularmente el tipo E, responsable de incrementar la sensibilidad de las terminaciones nerviosas, dicha interferencia se lleva a cabo mediante la protaglandino-transferasa, dando como resultado la analgesia periférica y la disminución del potencial de membrana por acción del calcio
Estas reacciones ocurren únicamente durante el tiempo en que se ejerce el efecto del ibuprofeno, no se perpetúan y son reversibles al suspenderlo.

CONTRAINDICACIONES:Subir

Hipersensibilidad al ibuprofeno o a cualquiera de los componentes de la fórmula. Hipersensibilidad al ácido acetilsalicílico o a cualquier antiinflamatorio no esteroideo.
Presencia o antecedentes de úlcera gastrointestinal o sangrado gastrointestinal. No utilizar durante el último trimestre del embarazo.

PRECAUCIONES GENERALES:Subir

Se ha reportado visión borrosa y/o disminuida, escotomas y/o cambios en la visión de color. Se ha reportado retención de líquidos en asociación con el ibuprofeno, por lo tanto, debe utilizarse con precaución en pacientes con historia de enfermedad del corazón, hipertensión o enfermedad del riñón.
El ibuprofeno, como otros antiinflamatorios no esteroideos, puede inhibir la agregación plaquetaria, pero el efecto es cuantitativamente menor y de menor duración que el observado con el ácido acetilsalicílico. Se ha demostrado que el ibuprofeno puede producir tiempo de sangrado prolongado (pero dentro del rango normal), en sujetos normales. ADVIL® debe ser utilizado con precaución en personas con defectos intrínsecos de la coagulación o con terapia anticoagulante, ya que el efecto de tiempo de sangrado prolongado puede estar exagerado en pacientes con defectos hemostáticos.
La actividad antipirética y antiinflamatoria del ibuprofeno puede reducir la fiebre y la inflamación, disminuyendo su utilidad como signos diagnósticos detectando las complicaciones de condiciones que se presumen como no infecciosas o no inflamatorias.
Advertencias: Puede provocar alguna reacción alérgica severa incluyendo enrojecimiento de la piel, erupción o ámpulas. Descontinuar su uso si se presenta sangre en vómito o heces negras o sanguinolentas. Usar con precaución en adultos mayores.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:Subir

ADVIL® no debe utilizarse en mujeres embarazadas, particularmente en el último trimestre, o durante la lactancia. Asimismo no es recomendable su uso en pacientes asmáticos.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:Subir

Las siguientes reacciones adversas pueden estar asociadas con el uso de ibuprofeno y están enlistadas de acuerdo al órgano o sistema correspondiente:
Sangre y trastornos del sistema linfático: Agranulocitosis, anemia, anemia aplástica, anemia hemolítica, leucopenia y trombocitopenia.
Trastornos cardiacos: Falla cardiaca:
Oído y trastornos del laberinto: Tinnitus (zumbido en oídos) y vértigo.
Trastornos de la vista: Trastornos visuales (visión anormal o cambios en la visión).
Trastornos gastrointestinales: Dolor abdominal, distensión abdominal (hinchado), enfermedad de Crohn, colitis (colitis agravada), estreñimiento, diarrea, dispepsia (agruras o indigestión), flatulencia, gastritis, hemorragia gastrointestinal (hemorragia GI), perforación gastrointestinal, úlcera gastrointestinal, hematemesis, melena, ulceración de boca (estomatitis ulcerativa), náusea, dolor abdominal de la parte superior (dolor epigástrico) y vómito.
Trastornos generales y condiciones en el sitio de administración: Enema (hinchazón), edema periférico y falta de efecto del medicamento.
Trastornos hepatobiliares: Trastorno hepático (disfunción hepática), hepatitis e ictericia.
Trastornos del sistema inmune: Hipersensibilidad (reacción alérgica) y reacción anafiláctica (anafilaxis).
Infecciones e ingestaciones: Meningitis aséptica.
Investigaciones: Disminución de los hematocritos y hemogloblina.
Trastornos del sistema nervioso: Mareo y cefalea.
Trastornos psiquiátricos: Nerviosismo.
Trastornos renales y urinarios: Hematuria, nefritis intersticial, insuficiencia renal, falla renal, síndrome nefrítico, proteinuria y necrosis papilar renal.
Trastornos respiratorios, torácicos y del mediastino: Asma, broncospasmo, disnea (dificultad para respirar) y temblores.
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Enema angioneurótico (angioedema), dermatosis bulosa, necrólisis tóxica epidermal (necrólisis epidermal), eritema multiforme, enema facial, erupción, erupción maculopapular, prurito (comezón), púrpura, síndrome de Stevens-Johnson y urticaria.
Trastornos vasculares: Hipertensión.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:Subir

No existen evidencias de que el ibuprofeno interfiera o potencialice la acción de hipoglucemiantes, anticoagulantes, diuréticos, betabloqueadores, ácido acetilsalicílico, probenecid, aun en pacientes de edad avanzada.
Se han reportado algunos casos de disminución del efecto de los diuréticos en pacientes que han recibido dosis altas de ibuprofeno por tiempo prolongado.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:Subir

El ibuprofeno puede inhibir la agregación plaquetaria, tanto in vitro como in vivo, y alargar el tiempo de sangrado. Estas acciones no son significativas clínica ni terapéuticamente.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD:Subir

En las ratas, el ibuprofeno, al igual que el ácido acetilsalicílico puede causar retardo en la presentación del parto (inhibidores de las prostaglandinas), aumento de la hemorragia y disminución de la agregación plaquetaria, aunque en un grado mucho menor.
ADVIL® no debe utilizarse en mujeres embarazadas, particularmente en el último trimestre, o durante la lactancia.

DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACIÓN:Subir

ADVIL® Cápsulas 200 mg: Una a dos cápsulas cada 4 ó 6 horas, dependiendo de la intensidad de los síntomas, sin sobrepasar la dosis de 4 a 6 cápsulas al día.
El ibuprofeno no debe administrarse por más de 10 días como analgésico ni más de 3 días como antipirético.
ADVIL® Cápsulas 400 mg: Una cápsula cada 6 u 8 horas, dependiendo de la severidad de los síntomas, sin exceder de 3 cápsulas al día. No se tome este producto por más de 10 días si se trata de aliviar algún dolor, o por más de 3 días si se busca reducir la fiebre.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL:Subir

En caso de sobredosis accidental, descontinúe su uso.
Los siguientes signos y síntomas pueden estar asociados con la sobredosis de ibuprofeno:
Trastornos del oído y del laberinto: Vértigo.
Trastornos gastrointestinales: Dolor abdominal, náusea y vómito.
Trastornos hepatobiliares: Disfunción hepática.
Trastornos del metabolismo y nutrición: Hipercaliemia, acidosis metabólica.
Trastornos del sistema nervioso: Mareo, somnolencia, cefalea y pérdida de la conciencia, convulsiones.
Trastornos renales y urinarios: Insuficiencia renal y falla renal.
Trastornos respiratorios, torácicos y del mediastino: Disnea y depresión respiratoria.
Trastornos vasculares: Hipertensión.

PRESENTACIONES:Subir

Caja de cartón con 10 ó 20 cápsulas de 200 ó 400 mg en envase de burbuja.
Caja de cartón con 40 cápsulas de 400 mg.
Caja de cartón con 20 cápsulas de 200 ó 400 mg en frasco de polietileno.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO:Subir

Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C y en lugar seco.

LEYENDAS DE PROTECCIÓN, LABORATORIO Y REGISTRO/IPPA:Subir

Si persisten las molestias o se presenta cualquier efecto indeseable, consulte a su médico. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Distribuido por: WYETH, S.A. de C.V.
Av. Poniente 134, Núm. 740 Colonia Industrial Vallejo 02300 México, D.F.
® Marca registrada

Reg. Núm. 272M2004, SSA VI  LEAR-06330060102173/6RM2006

Última actualización: 2012-02-10